Monday, July 04, 2011

Samalea & Kabusacki en El Amplificador, el blog de Diego Mazzei

" Hace muchos años que Fernando Samalea y Fernando Kabusacki tienen encuentros musicales. Cada uno invita al otro a sus proyectos personales y, de tanto en tanto, comparten experiencias en común. Fogueados con grandes figuras del rock experimental, no causa extrañeza que en este nuevo trabajo, llamado Al limiti del mondo, la tercera pata musical sea nada menos que el gran Tony Levin. Esta unión física & virtual de talentos desembocó en siete piezas instrumentales enlas que la experimentación se produce en estructuras de canciones bien marcadas por el rock, el hábitat natural de los protagonistas de esta historia.

Samalea aporta la batería, la percusión y el vibráfono; Kabu su guitarra extra-large, los soundscapes y pedales varios; Levin envió sus precisas líneas de bajo y su magia con el stick.

Selk`nam, el primer track gira alrededor de la oscuridad que aportan las tonalidades menores arpegiadas, rotas con cierta diafanidad que otorga el vibráfono. The Beagles tiene una introducción de pesada impronta crimsoniana, y desemboca en un pop que rememora a los tiempos de la trilogía Frippera de principios de los 80. Maroc es ese estado único donde interactúa una guitarra superdistorsionada, otra en plan de limpia digitación y el filo del stick, generando momentos de notable densidad. La luz es poco más que una sosegada viñeta. Life Underwater tiene el salvajismo de riffs mientras otras guitarras lejanas hunden el dedo en la herida (¡lo que puede ser este tema en vivo!). Siempre dos es un mini soundtrack con toques de surf y western. El cierre, Los Canales, pasa por todos los estados: casi 10 minutos que van desde lo étnico hasta lo más animal del rock.

Estos encuentros, en líneas generales ignorados por el gran público, dejan asomar el talento y la capacidad experimentar de grandes músicos argentinos. En este caso, la experimentación se atiene a las estructuras; la libertad aporta a la construcción de cada pieza. Samalea y Kabusacki saben cómo hacerlo, se conocen de memoria. Y de vez en cuando producen estas muestras de rock en estado puro. En esta ocasión, con la magnánima colaboración de Tony Levin."


(El Amplificador, La Nacion.com Blogs)

No comments: