Tuesday, December 16, 2008

La National Film Chamber Orchestra en Malba

Desde pasado mañana, en el Malba

Cómo fue el primer cineclub porteño

El ciclo recordará la labor de Amigos del Arte a través de los films que dieron a conocer

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1081095

La historia de los cineclubes porteños ya tiene primera página. Desde pasado mañana, el Malba (Figueroa Alcorta 3415, entradas a 10 pesos; estudiantes y jubilados, 5 pesos) presentará un ciclo dedicado al cineclub de la Asociación Amigos del Arte. Entre 1929 y 1931, dicha entidad albergó la primera experiencia cineclubística argentina, que se contó entre las primeras de América latina. La iniciativa fue de un grupo de jóvenes intelectuales vinculados a personalidades del mundo del arte de diferentes disciplinas, como el cineasta León Klimovsky, el crítico de arte Jorge Romero Brest, el fotógrafo Horacio Coppola, los poetas y escritores Héctor Eandi, Ulyses Petit de Murat, Jorge Luis Borges, José Luis Romero, Leopoldo Hurtado, Néstor Ibarra, Marino Casano y César Tiempo.

En ese entonces, la ciudad ofrecía una posibilidad única, ya que al menos hasta el golpe militar de 1930 no había censura. En el número 79 de la revista española La gaceta literaria, Guillermo de Torre reseñó la actividad, y destacó: "La novedad más considerable que puede presentar el cineclub de Buenos Aires con relación a todos los similares europeos es la abundancia de films rusos y soviéticos, de aquellos que la censura europea proscribe y que aquí se dan públicamente y sin mayor asombro".

Educando al cinéfilo

La retrospectiva reconstruirá parte de la programación ofrecida por el primer cineclub de Buenos Aires, a partir de una colección de sus programas conservada por Horacio Coppola. Esta primera entrega incluye una importante selección de lo visto en sus tres temporadas de vida.

Pasado mañana, por ejemplo, se verán cortos de Harry Langdon (a las 18), de Max Linder y de Charles Chaplin, así como Cazadores de almas (1925), de Josef von Sternberg (a las 20); El gato y el canario (1926), de Paul Leni (a las 22), y El gabinete del Dr. Caligari (1920), de Robert Wiene (a las 0.30).

Otros clásicos que se anuncian para lo que resta del mes son La pasión de Juana de Arco (1928), de Carl T. Dreyer, con Maria Falconetti (el viernes, a las 22, y el sábado, a las 0.30); La caída de la casa Usher (1928), de Jean Epstein, de acuerdo con el relato de Edgar Allan Poe (este viernes y el 26, a las 0); la obra maestra de terror El gato y el canario (1927), de Paul Leni (el sábado, a las 22); Una mujer de París (1923), de Charles Chaplin, con Edna Purviance y Adolphe Menjou (el 26, a las 18); Tempestad sobre Asia (1928), de Vsevolod Pudovkin (el 26, a las 22); La línea general (1929), de Sergei Eisenstein (el 27, a las 22), y finalmente, Fausto (1926), de Friedrich W. Muranu (el 27, a la 0).

Las proyecciones contarán con acompañamiento musical de la National Film Chamber Orchestra que coordina y dirige Fernando Kabusacki.

No comments: